SOLVENTE Y SOLUTO :
Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregacion que la disolución; y soluto o solutos, al otro u otros componentes. Si todos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporción de masa, aunque muchas veces se considera disolvente al que es más frecuentemente usado como tal (por ejemplo, una disolución conteniendo 50% de etanol y 50% de agua, es denominada solución acuosa de etanol). En el caso de dos metales disueltos mutuamente en estado sólido, se considera disolvente a aquél cuyaestructura cristalina persiste en la solución; si ambos tienen la misma estructura (ej.: aleación|aleaciones paladio - plata), se considera disolvente al metal que ocupa la mayoría de las posiciones en la estructura cristalina.
..
FACTORES DE SOLUBILIDAD:
Además de la naturaleza del soluto y la naturaleza del solvente, la temperatura y la presión también influyen en la solubilidad de una sustancia.
La temperatura afecta la rapidez del proceso de disolución: si las moléculas del solvente se mueven rápidamente, las moléculas de soluto pueden penetrar con más facilidad. Sin embargo, en una solución gaseosa el efecto de la temperatura es opuesto: con el aumento de temperatura las moléculas de gas se dispersan.
El efecto de la presión resulta notorio en los gases, a mayor presión mayor solubilidad; no es importante en las soluciones líquidas ni sólidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario